Riesgo de elecciones en Murcia: el PP excluye a Vox y se reparte con el PSOE la Mesa de la Asamblea
El PP ha considerado oportuno hacerse con tres puestos en la Mesa tras haber ganado las elecciones del 28M en Murcia
Vox planea forzar nuevas elecciones en Murcia si el PP no le da hoy un puesto en la Mesa de la Asamblea
Vox se queda fuera de la Mesa de la Asamblea de Murcia después de que el PP haya tomado posesión de los tres puesto a pesar de que la formación verde solicitara a los populares un hueco dentro. Ninguno de los cinco puestos que componen este órgano rector ha recaído en manos de Vox, tercera fuerza más votada en Murcia durante las pasadas elecciones del 28M. El PP, finalmente, se ha hecho con la Presidencia para Visitación Martínez, con la primera Vicepresidencia para Miguel Miralles y con una Secretaría para María del Carmen Ruiz Jódar. Tres puestos que, según los populares, les pertenecen tras haber ganado de manera «clara» los pasados comicios autonómicos. Vox, tal y como ha contado OKDIARIO, estaría dispuesto a forzar unas segundas elecciones en caso de no obtener ningún puesto dentro de la Mesa, como ha ocurrido durante la sesión constitutiva de este miércoles. El PP (3) y el PSOE (2) se han repartido los cinco puestos del órgano rector.
Ahora, Vox y sus 9 diputados autonómicos deben decidir cómo afrontar la sesión de investidura del nuevo presidente de Murcia. Tienen varias opciones: la primera, pueden optar por dar su apoyo al PP (21) en primera vuelta y juntos alcanzar una suma que sobrepase la mayoría absoluta situada en 23 escaños.
Pero si la formación de Abascal quiere aplicar algún «castigo» a los populares tras quedar fuera de la Mesa, puede votar en contra del candidato del PP en primera vuelta y, dos días después, en segunda votación abstenerse y permitir su investidura por mayoría simple.
Si Vox quiere ir más allá y forzar elecciones, podría unirse al bloque de la izquierda en la segunda vuelta y votar ‘No’ a la lista del popular López Miras. De esta manera, PSOE, Vox y Podemos tumbarían la candidatura del PP. A partir de ese momento empezaría a correr un plazo de dos meses, transcurrido el cual, si el candidato no obtiene la confianza de la Cámara, se convocarían unas nuevas elecciones autonómicas en la región de Murcia.
El PP asegura que, atendiendo al Reglamento, la victoria electoral que obtuvo el pasado 28M en las elecciones autonómicas de Murcia le concede la posibilidad de aspirar a tres de los cinco puestos que componen la Mesa de la Asamblea. El PP considera consecuente tomar posesión de la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría al haber sido la fuerza más votada, con 21 diputados autonómicos -a dos de la absoluta- ocho por encima del PSOE (13) que fue la segunda fuerza. Vox, con 9 representantes, había trasladado al PP su intención de hacerse con alguna de las cinco sillas que componen la Mesa del parlamento murciano.
Según ha contado OKDIARIO, Vox estaría dispuesto a forzar unas segundas elecciones en Murcia si su deseo de acceder a alguna de las plazas de la Mesa de la Asamblea no se ve cumplido y facilitado por el PP. «No vamos a dar el apoyo gratis al PP. O nos dejan entrar en la Mesa de la Asamblea o ya pueden ir decretando elecciones, porque nosotros no vamos a pactar», sostienen fuentes de Vox, convencidas de que «Génova está bloqueando los acuerdos».
A juicio del candidato de Vox a la presidencia de la región de Murcia, José Ángel Antelo, «nadie entendería que Vox no estuviera en la Mesa», porque se trata de la tercera fuerza política de la Región de Murcia. «A día de hoy, eso nunca ha sucedido en la Comunidad», asegura el representante de Vox. Desde la formación de Abascal recuerdan que en la pasada legislatura. Ciudadanos, con seis escaños (tres menos que los que hoy tiene Vox) y, apoyado por el PP, consiguió la Presidencia en una segunda votación.
XI Legislatura
Este miércoles, los diputados electos presentes han presentado juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Seguidamente, se ha procedido a la elección de la Mesa de la Asamblea, de acuerdo con el procedimiento regulado en los artículos 39 y siguientes del Reglamento de la Cámara. La votación se ha realizado mediante papeletas que los diputados entregarán, previo llamamiento nominal y por orden alfabético, a la Mesa de Edad, para que sean depositadas en la urna preparada a tal fin.
Para la elección de la Presidencia, cada diputado ha escrito un único nombre en la papeleta. Han resultado elegidos quienes han obtenido el voto de la mayoría absoluta de la Cámara. Una vez elegidos los cinco miembros de la Mesa, han ocupado sus puestos en la Presidencia del Pleno. Y a continuación, el nuevo presidente ha entregado a todos los diputados las medallas que acreditan su condición, declarando así constituida la Asamblea Regional en su XI Legislatura.